El objetivo principal de la técnica del ensilaje es mantener el valor nutritivo original del forraje, con un mínimo de pérdidas en materia seca y sin que se formen productos tóxicos que puedan perjudicar las funciones productivas y la salud de los animales. A continuación ofrecemos 10 recomendaciones para reconocer y elaborar un buen ensilaje.
Por Dto Técnico de Alterbio S.A.
1. ¿Cuál es el tamaño del picado y altura de corte ideal?
El tamaño de 1 a 2 centímetros favorece la compactación. Por su parte, la altura del corte se regula según el estado de las plantas. A mayor madurez (pérdida de humedad) se debe elevar el corte para evitar la cosecha de tallos secos y fibrosos.
2. ¿Por qué es importante la compactación en la elaboración de un ensilaje?
La eliminación del aire reduce las opciones de fermentaciones aeróbicas. Esto contribuye a que el descenso del pH ocurra lo más rápidamente posible, garantizando un hábitat desfavorable para las bacterias clostrídicas y reduciendo la respiración. De esta forma se evita la proteólisis y la proliferación de los microorganismos indeseables en el proceso.
3. ¿Qué características organolépticas tiene un excelente ensilaje?
Color : El color es verde oliva (aceituna) o café claro
Olor : Agradable a tabaco ánfora, fruta madura
Textura : Sus contornos definidos, se aprecian las estructuras del forraje original y se distinguen las partes de las plantas.
Humedad: No humedece las manos al ser comprimido dentro del puño, con una presión normal se mantiene suelto el ensilaje.
4. ¿Cuál es el contenido mínimo de materia seca que debe tener un buen ensilaje?
El contenido óptimo de materia seca de un ensilaje es 28 a 35%. A mayor contenido de materia seca se reduce el nivel de efluentes que puede generar el ensilado.
5. ¿Qué valor de PH deben tener los ensilajes?
El valor de pH está en función de la materia seca del ensilaje y de la proporción que exista entre las proteínas y los carbohidratos solubles, se considera que cuando un ensilaje alcanza valores inferiores a 4.2 se ha logrado su estabilidad fermentativa.
6. ¿Cuánto nitrógeno amoniacal deben tener los ensilajes?
Lo ideal es que el valor sea inferior a 4%. En los ensilajes bien conservados se considera como óptima una concentración menor de 7% de nitrógeno amoniacal como porcentaje del nitrógeno total.
7. ¿Cuál es el nivel de ácido láctico que debe tener un ensilaje?
El valor mínimo de ácido láctico que requiere un ensilaje agradable y catalogado como de buenas características es de 1.5 a 2%. En cuanto al ácido acético, una concentración de 1.8% se considera como excelente, mientras que 6% se estima como muy malo.
8. ¿Cuáles son las funciones de los aditivos inoculantes para silo?
Acidifican: Contribuyen en la generación de ácido láctico y la consecuente y clave disminución del pH en las primeras 48 horas. De esta forma se evitan fermentaciones indeseables que provocan deterioro de la calidad, perdida de materia seca y el desarrollo de hongos productores de toxinas
9. ¿Cuál es el costo de uso de aditivos inoculantes?
El uso de aditivos mejoran la fermentación (<pH) a un costo de 4 a 5% del ensilado.
10. ¿Qué importancia tiene la cobertura del silo?
Tapar bien el silo es fundamental por cuanto reduce pérdidas de material superficial causadas por los agentes meteorológicos y/o bióticos. Además permite mantener el material expuesto a una atmósfera con bajo oxigeno condición equivalente a la compactación.
Se debe considerar que en silos sin tapar se pierden hasta 50 centímetros de la capa superficial del silo. Por ser la superficie aérea la mayor en dimensión respecto a las demás, esta pérdida es muy significativa considerando el volumen total.